Altas y Bajas, Plantel 2013/2014



Nacional ya trabaja en la reducción del plantel y en la renovación de jugadores.

Se vienen tiempos de cambios en Nacional. Y no sólo en lo referente a lo futbolístico, habrá un ajuste económico en todos los ámbitos, como para poner la casa en orden y bajar el presupuesto anual entre un 15% y 20%, presupuesto que hoy ronda los 11 millones de dólares.

Claro, el fútbol ocupa gran parte de ese presupuesto, los sueldos que hoy paga Nacional están a nivel europeo, y cuando los ingresos se acortan (eliminación de la Copa Libertadores, por ejemplo) se siente mucho más.

La reunión de directiva del lunes fue por demás positiva. Hubo mucha autocrítica y "un sentimiento de unidad como hacía tiempo no se veía", confió un dirigente. "Si hay alguien responsable en esto somos los directivos que actuamos como cuerpo, sabemos dónde nos equivocamos y sabemos lo que hacer para corregirlo", agregó.

La semana había sido dura. De esas que no se olvidan así nomás. Derrota clásica, eliminación de la Copa, y otra vez una caída por el Clausura, ante Juventud de Las Piedras.

Sin embargo, el clima en la directiva fue positivo, apuntándole al futuro, buscando fórmulas que permitan dar vuelta la hoja rápidamente.

Y en eso está Nacional. El apoyo al "Vasco" Arruabarrena fue unánime. "Hace un mes que asumió", dijeron los dirigentes, que elogiaron su trabajo en cancha.

Calma y trabajo. Dos palabras que se repitieron a lo largo de la reunión, y confianza de cara al futuro cercano.

Lo primero que hizo la dirigencia fue respaldar al entrenador y hacerle llegar un mensaje: "hay que ganar los tres partidos que restan para ingresar a la Libertadores 2014. Nacional no puede quedar afuera de la Copa", aseguraron.

Y de ahí en más, todo quedará en manos de Arruabarrena, porque será el entrenador quien pase raya al final del Clausura y decidirá la conformación del plantel tricolor.

"Queremos que el Nacional 2013/2014 tenga base de los juveniles, pero con tres jugadores desnivelantes. Hay que mejorar la puntería en la elección de los refuerzos. Que sean titulares, jugadores clase "A", que desnivelen", dijo un dirigente.

Y esa parece ser la consigna de cara a lo que se viene. Como dijo el propio Eduardo Ache en su mensaje a los hinchas: "Lo mejor está por venir".

Un tema a tener en cuenta es el de las posibles bajas. Porque ya hay clubes mexicanos interesados en Iván Alonso. "Queremos que se quede", aseguró José Fuentes. Y también desde Chile informan que Colo Colo irá a la carga por el colombiano Efraín Cortés, otra de las figuras del tricolor en lo que va del año.

El que se irá al exterior será Gonzalo Bueno. Y Nacional está dispuesto a transferirlo. El CFK Moscú parece ser su futuro, un club que lo sigue desde hace seis meses y ha hecho una oferta económica muy importante. Dirigentes rusos hablaron con su padre, Gustavo Bueno, y todo parece encaminado aunque también hubo ofertas desde Alemania, Portugal, Turquía, Italia e Inglaterra.

Nacional empezó a trabajar en el Plan Recambio. En el ajuste de su presupuesto, y en la renovación del plantel. Soplan vientos de cambios.

¿Cortés a Chile?

Colo Colo de Chile está tras los pasos de Efraín Cortés. El defensa tiene contrato vigente con Nacional. Es de los jugadores que se pretende retener en el plantel.

Lembo jugador

Alejandro Lembo, con hernia de disco, sigue en recuperación. El futbolista, con contrato vigente, aún se siente jugador y "por ahora" descartó ser el gerente deportivo.

Bueno a Moscú

Todo parece indicar que Gonzalo Bueno se irá al CFK de Moscú cuando termine el Clausura. Hasta ahora, es la oferta más firme que tienen el jugador y Nacional.

31 futbolistas

Nacional tiene un gran plantel. Se reducirá de cara al 2014: hoy cuenta con 3 goleros, 9 defensas, 11 volantes y 8 delanteros.

8 terminan

Bava, Albín, Núñez, Sánchez, Scotti, Curbelo, Luna y Recoba terminan sus contratos en junio. No significa que no sigan.

3 clase "A"

La dirigencia pretende contratar tres refuerzos importantes, desnivelantes, que sean titulares. Tres clase "A" que la rompan.

"No significa que todos se vayan"

Está en todos lados. Va y viene. En la sede o en el vestuario. José Fuentes es de los dirigentes que dice presente y más en los malos momentos.

"Hay que aclarar algo que me parece muy importante. En estos días escuché hablar de las bajas o de los futbolistas que terminaban su vínculo con el club en junio. Es cierto, hay siete u ocho contratos que terminan con el Clausura, pero no significa eso no significa que no sigan en Nacional. Esa decisión la tendrá que tomar el entrenador cuando llegue el momento.Arruabarrena dirá, este me sirve, este no, a éste lo quiero, a éste no... que los jugadores terminen su contrato no quiere decir que se vayan de Nacional", dijo el directivo.

"También es cierto que ya estamos trabajando en la reducción de presupuesto. Si bien el fútbol es importante, no es lo único. La intención es bajar entre un 15 y un 20% el presupuesto anual que hoy ronda los 11 millones de dólares. Ya estamos controlando los gastos superfluos y tendemos a mejorar la calidad de gastos. También se busca aumentar los ingresos genuinos del club y eso funciona. La cuota social cubre un 35% del presupuesto, pues la idea es que cubra más, y para ello hay que seguir aumentando el padrón social", indicó Fuentes.

José Mastandrea - Ovación - Título original: "Plan recambio"

1 comentario en esta noticia
  1. Wavatar
    wilde belveder

    estoy muy dolido x el campeonato que le regalamos a los sin cancha , pero bueno como dijo el presi lo mejor esta x venir , x favor hay que traer jugadores de nivel ,seguimos gastando en carne que estan de buelta , traigan una buena columna vertevral ,buen defensa , buen 9 y buen volante { pero que sean buenos } , gracias x dame la oportunidad de expresarme , muero x NACIONAL , la pagina genial

Comentá con Facebook